Una red con visión de vida, comprometida con el bienestar, el respeto y la evolución de la consciencia

LA HIPOGLICEMIA Y LAS DIETAS

Autor: PHYSICIANS COMMITTEE FOR RESPONSIBLE MEDICINE

Traducido por Carolina Elejalde P.

¿Qué es la hipoglicemia?

La hipoglicemia, también conocida como azúcar en la sangre, es una condición relativamente rara. Los síntomas incluyen temblores, debilidad, desmayos, dolores de cabeza, torpeza mental, y  confusión. Estos síntomas pueden ser causados por un sinnúmero de otros problemas, incluido el estrés. La única manera de diagnosticar la hipoglicemia es a través de una prueba de tolerancia a la glucosa (el mismo tipo de prueba utilizado para diagnosticar la diabetes). 

Efectos de la hipoglicemia

 La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la sangre. La ingestión de Comida provoca un aumento en los niveles de glicemia en sangre. Normalmente, cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas produce insulina. La insulina hace que las células del cuerpo absorban la glucosa resultando en un descenso gradual del nivel de azúcar en la sangre. En una persona con hipoglicemia, el organismo produce demasiada insulina en presencia de glucosa. Esto provoca una caída repentina en el nivel de azúcar en la sangre.

El mito de los alimentos ricos en proteínas

Los médicos solían recomendar comer azúcar restringidamente, ingerir comidas ricas en proteínas cuatro o más veces al día para ayudar a controlar la hipoglicemia. Sin embargo, dicho tratamiento puede realmente alterar la tolerancia a la glucosa en los pacientes. Las principales fuentes de proteínas para muchas personas son los productos animales, los cuales también son altos en grasa y pueden contribuir al desarrollo de la diabetes, así como muchos otros problemas de salud, como enfermedades del corazón y cáncer de mama. Sin embargo, dicho tratamiento puede llegar a afectar la tolerancia a la de glucosa en los pacientes. 

La hipoglicemia y la dieta

La mejor manera de controlar la hipoglicemia es a través de una dieta similar a la utilizada para el control de la diabetes, la cual consiste en la reducción de azúcares simples, un consumo elevado de carbohidratos complejos, y comidas frecuentes. Dulces, gaseosas, e incluso jugos fruta (que los fabricantes suelen endulzar con una gran cantidad de azúcar) son altos en azúcar y se deben evitar. Los alimentos que son altos en fibra dietética soluble de lenta absorción de carbohidratos ayudan a prevenir los cambios en los niveles de azúcar en la sangre. Para algunos, las frutas también pueden ser una buena adición como fructosa, el azúcar natural en la mayoría de las frutas, la cual no requiere insulina para ser absorbida por las células del cuerpo. 

También se aconseja un aumento de la frecuencia de las comidas. Comer más de tres comidas por día ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y previene la aparición de los síntomas de hipoglicemia. 

El siguiente menú es un plan diario de comidas que pone estas pautas de hipoglicemia en acción. 

Desayuno

* 1 taza de cereal caliente de granos enteros como avena, salvado de avena o   de trigo

    * 1 rebanada de pan integral

    * 1 porción de fruta

Media-mañana

    * 1 rebanada de pan integral

    * Zanahoria y apio en palitos (julianas)

Almuerzo

* Ensalada de verduras crudas, frijoles o granos como garbanzos, lentejas, arveja, semillas de girasol, y un aderezo de leche libre de grasa.

    * 1 rebanada de pan integral

    * 1 porción de fruta

Algo o picadillo

    * 4 galletas (de preferencia integral)

    * 1 porción de fruta

Cena

* 1 taza de arroz integral, pasta, 1 papa grande al horno 1 taza de arroz integral, pasta, trigo

    * 1 / 2 taza de frijoles o queso de soja

    * 1 a 2 tazas de verduras cocidas

Merienda

    * 2 tazas de crispetas (palomitas de maíz) sin sabor

    * 1 porción de fruta

Referencias

1. 1. Anderson JW, Herman RH. Anderson JW, Herman RH. Effects of carbohydrate restriction on glucose tolerance of normal men and reactive hypoglycemic patients. Efectos de la restricción de carbohidratos en la tolerancia a la glucosa normal de los hombres y reactiva hipoglucemiantes pacientes. Am J Clin Nutr 1975;28:748. Am J Clin Nutr 1975; 28:748.

2. 2. Hindsworth H. The physiological activation of insulin. Hindsworth H. La activación fisiológica de insulina. Clin Sci 1933;1:1. Clin Sci 1933; 1:1.

3. 3. Anderson J. Update on HCF diet results. Anderson J. Puesta al día sobre la dieta HCF resultados. HCF Newsletter 4: June 1982, Lexington, KY. HCF Boletín 4: junio de 1982, Lexington, KY.