Una red con visión de vida, comprometida con el bienestar, el respeto y la evolución de la consciencia

Ayurveda

Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma."

-- Charaka Samhita I. 41.

La medicina moderna, considera al ser humano como una máquina compuesta de muchas partes, las cuales trata por separado, sin tomar en cuenta el aspecto mental y espiritual -de la persona- que pueden causar la enfermedad, o el papel que tienen en su tratamiento y evolución. En cambio, el Ayurveda trata al individuo como un todo, como una unidad más que por partes individuales. Armoniza todos sus aspectos a la vez, físico, mental y espiritual, con su medio ambiente; y resalta el tratamiento o terapia que estimula su propio proceso de curación, y la importancia de prevenir las enfermedades, o ser consciente de su salud y bienestar para tener muy claros los objetivos de la vida.

La medicina moderna sostiene que las enfermedades se originan por las bacterias, virus y otros agentes del medio ambiente, y trata de suprimir sus síntomas por medio de medicamentos. En cambio, el Ayurveda sostiene que las enfermedades se originan por el desequilibrio energético del cuerpo, mente y espíritu; el cual se origina a su vez, en el desequilibrio de las tres doshas (vata, pitta y kapha), debido la mala calidad de vida del ser humano; por lo tanto, busca restaurar dicho equilibrio a través de terapias naturales. El Ayurveda toma en cuenta la dieta y el estilo de vida de los pacientes, basándose en su tipo psico-físico, y reconoce que la causa última de todas las enfermedades es el violar las leyes de la naturaleza; temas no abordados por la medicina alopática. Finalmente, enfatiza más la prevención que la cura; equilibra y rejuvenece el organismo, aumentando su poder inmunológico para prevenir el desarrollo de nuevas enfermedades; por tal, ha sido llamada “la madre de todas las curaciones”, ya que es considerada como la medicina holística preventiva más completa del mundo.



Dr. Jorge Luis Berra. Médico Ayurveda.

Director Fundación de Salud Ayurveda Prema.

Visita: http://www.medicinaayurveda.org/